Buenos días a todos,
Este un artículo del Wall Street Journal sobre 10 errores que los emprendedores cometemos cuando estamos empezando.
1.- Hacerlo solo
Culpable me declaro, aparte de que te hace perder la perspectiva y todo eso, lo principal desde el punto de vista pragmático es que mientras estés solo te va a ser imposible hacer crecer el negocio, que es lo indispensable para que tu empresa acabe trabajando para ti y no seas tú el que tenga que estar toda una vida trabajando para tu empresa.
Al principio crees que puedes hacerlo todo solo, luego viene la realidad y te baja al suelo a patadas…
2.- Pedir muchos consejos a mucha gente
Una de las cosas por las que este artículo he querido referenciarlo es porque me he visto retratado en mis primeros tiempos (y también en algo de los actuales, lo confieso). Está genial pedir consejos y preguntar a quien ya ha caminado por donde nosotros pretendemos, pero lo cierto es que si preguntas a suficiente gente verás como acaban diciéndote una cosa y también la que es totalmente contraria.
Al final sólo HACIENDO es como sabes lo que te funciona en tu caso.
La experiencia de los demás puede ser útil pero no puedes calcarla a tu situación y esperar que se desarrolle igual, además de que hay otro problema muy común hoy día con esto de Internet y de poder acceder a más información que nunca.
Que te satura.
Y lo que es peor, provoca la sensación de no querer empezar hasta que no lo sepas todo sobre Marketing, producto o lo que sea, ya que no quieres desperdiciar dinero o tropezar por ignorante.
El problema es que nunca lo vas a saber todo.
Sinceramente, el 99% de emprendedores suele necesitar informarse menos y hacer más.
3.- Dedicar mucho tiempo al producto y su desarrollo y muy poco a las ventas
Cuando creé mi primer producto dediqué tanto tiempo que acabé saturado, no veía el día en el que podía terminar y sacarlo a la luz, de hecho cuando lo hice fue como estudiar una oposición, que te has dejado el hígado y luego crees que ya está todo hecho, de manera que durante las semanas siguientes no quieres ver el tema ni en pintura.
El problema es que si lo haces así, te aseguro que no vas a vender nada.
No fue hasta tiempo después que me di cuenta de que cuando acabas de hacer el producto es cuando empieza el trabajo de verdad, porque tienes que venderlo, de hecho no estás en el negocio de hacer algo, sino en el de vender ese algo.
Es tan importante el Marketing como preparar el producto, de hecho ahora suelo empezar con el Marketing antes de haber terminado el diseño del producto. Lo negativo de mi enfoque anterior era que acababa tan cansado de hacer el producto, había dado tanto, que ya no quería saber nada de él, pero resulta que si no lo promocionas, nadie va a venir.
¿Mi humilde recomendación? Empezar con el Marketing hoy, incluso cuando el producto no esté hecho…
4.- Apuntar a un mercado demasiado pequeño
¿Qué puedo decir? Ese es el tema central de la serie “Cómo hacer dinero siendo emprendedor”, con lo que si no lo ha leído, es el momento.
5.- Entrar en un mercado si un agente distribuidor
En los tiempos en los que no había tantas empresas y el mercado no estaba saturado de productos, uno podía crear algo y “esperar a que vinieran”. Hoy día esa es la fórmula del suicidio por muerte agónica.
Si no tenemos agentes, distribuidores o alguien que conozca al mercado y sus jugadores estamos perdidos, si no tenemos un plan para sacar el producto de la estantería y ponerlo en cada escaparate, o ante la mirada de cada cliente potencial, volvamos al laboratorio a reorganizarnos. Es mucho mejor que estrellarse contra la realidad y estrangular un buen producto.
6.- Pagar demasiado por los clientes
Básicamente se refiere a gastar demasiado en Marketing para adquirir clientes e interesados mediante campañas.
El problema que yo he visto es que más bien nadie tiene ni idea de cuánto le cuesta adquirir un cliente ni cuánto puede llegar a gastarse en Marketing y seguir siendo rentable.
Siendo dos de las preguntas más importantes en cualquier empresa, es curioso como el 99,99% de emprendedores no conoce la respuesta.
De hecho hay tan poca claridad con el tema que por eso en su día empecé a usar el software Cristal de indicadores clave y tiempo después decidí sacarlo a la luz para otros emprendedores
7.- Empezar con poco capital
Aún me sorprende la cantidad de nuevos emprendedores que creen que van a poder conseguir clientes y ventas sin invertir un solo euro, ni en marketing, ni en producto ni en nada… la vida real funciona así:
“Sueles obtener de manera proporcional a lo que inviertas”
Y de hecho hay veces que incluso inviertes y no consigues nada a cambio, pero así es la vida del emprendedor y el riesgo inherente.
Con poco dinero pronto la preocupación número 1 de la empresa es cómo pagar nóminas y facturas, ocupando eso las 24 horas del día y no dejando tiempo a lo importante: Marketing y Producto.
8.- Conseguir demasiado dinero para empezar
Este también lo he visto, consigues ese préstamo y a ese inversor y de repente tienes miles de euros, de manera que alquilas la oficina coqueta y montas una estructura demasiado grande e inútil, con gente que todavía no es necesario contratar para puestos que no son indispensables todavía.
Uno puede imaginarse el final de la historia, porque conseguir ventas no es fácil y al final esto es una ecuación basada en que tiene que entrar más dinero del que sale y si ya dispones una estructura que hace que salga demasiado dinero…
9.- No tener un plan de negocio
Una vez en unas charlas para emprendedores hubo un “animado” debate sobre planes de negocio y fue curioso ver lo que decíamos los emprendedores que nos habíamos liado la manta a la cabeza en contraposición a los asesores y entidades públicas que se encontraban allí también.
Dejando de lado el hecho de que probablemente ya no me inviten nunca más a dar mis opiniones en público a futuros emprendedores, debo reconocer que es cierto que muchos emprendedores salen al ruedo sin ni siquiera saber claramente qué objetivo quieren conseguir a seis meses.
El plan de negocio es útil, que nadie se crea que estoy en contra de hacer uno, a pesar de las conclusiones que uno pueda tener si hablo sobre el tema. Sirve para tener un rumbo y sirve porque muchas ideas que parecen buenas se caen por su propio peso en cuanto intentas concretarlas un poco, con lo cual nos va a ahorrar disgustos… por eso no tener un plan de negocio es hacer cierto el proverbio de que “si no sabes dónde vas, no te extrañe que no llegues a ningún lado”.
10.- Pensar demasiado el plan de negocio
Es la otra cara de la moneda y de lo que suelo hablar más. En mi experiencia el 90% de contenido del 90% de planes no es más que fantasía y complicación innecesaria que luego no sirve en la realidad.
La mayoría de modelos tienen demasiados puntos y al final no son más que intentos de adivinar el futuro, cosa que nunca vamos a conseguir.
Muchos emprendedores que andan liados durante meses con hacer un plan de negocio perfecto habríamos ahorrado esfuerzo y aprendido mucho más si hubiéramos tenido claras cuatro cosas y hubiéramos empezado a HACER cosas en el mundo real para ver cómo nos respondía este.
Es obvio que yo vine de un mundo de traje y corbata donde me ganaba el sueldo con esa clase de planes y reuniones sobre estrategia, era de los que tenía muy inculcada la importancia del tema… Y no voy a negar que algunas veces funcionaba, ni renegar ahora y decir que todo era inútil, pero para muchos pequeños y medianos emprendedores el plan de negocio es como un traje que queda grande y tiene demasiados complementos inútiles porque al final lo que vas a hacer es lanzarte a una trinchera con barro y pelearte con el día a día, no vas a desfilar en una pasarela y la gente no te compra porque tu plan de negocio tenga los gráficos más espectaculares.
Este blog es publicado por el diplomado de formación de Consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá.
martes, 21 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
Secretos de emprendedores exitosos. Parte 2
Buenos días compañeros, les djunto otra interesante lectura sobre innovación y "empresariazgo" tomada de http://www.clubmba.com.mx/
David Morgan - fundador de la compañía de mercadotecnia interactiva, Real Media, que dirigió de 1995 hasta 2001, y actualmente el presidente de TACODA, una compañía que desarrolla tecnologías de mercadotecnia dirigida - nunca tuvo la intención de convertirse en empresario. "Crecí sin absolutamente ningún hueso comercial en mi cuerpo. Llegué en último lugar cada vez que los equipos de béisbol infantil o los Cub Scouts vendían bizcochos de mantequilla de cacahuate".
Comenzó su carrera profesional como abogado en una firma en Filadelfia. Amaba la ley, pero no le gustaba hacer caso a sus jefes. "Encontré que era un empleado terrible." Eventualmente, dejó la firma y trabajó brevemente en la política, antes de convertirse en el abogado interno de una asociación profesional de periódicos en Pensilvana. Fue ahí donde vio una discrepancia entre los recursos mantenidos en compañías tradicionales de medios y las nuevas capacidades por información en la Internet.
Morgan dijo que conoció a un capitalista de riesgo en el elevador a una conferencia, quien lo invitó a presentar un plan de negocio. Llegó a un plan que requería un millón de dólares de financiamiento, el capitalista le dijo que su grupo no financiaba proyectos por menos de 10 millones. Morgan, quien no podía ni imaginar cómo se gastaría 10 millones, dijo que seguramente los habría quemado y se habría quedado sin nada. "No prepares un plan de negocio sólo porque hay recursos disponibles. Una cosa por la que estoy muy agradecido es que no regresé a pedir los 10 millones".
Morgan batalló, sin embargo, en un principio, averiguando cuáles bancos permitirían jinetear los cheques de nómina por el mayor tiempo posible. Maltrató tanto a Real Media como a TACODA, y en el trayecto creó entornos similares a aquéllos de los conquistadores españoles, quienes quemaron sus barcos en la playa cuando llegaron a América. Fué un mensaje a los soldados de que no había vuelta hacia atrás. "Se requiere ese nivel de compromiso para se exitoso," dijo. "Nunca entenderás lo difícil que será".
Real Media sobrevivió el trastorno de Internet, pero Morgan se vio obligado a despedir 275 empleados. "Hasta que has despedido a alguien por tus propios errores, no sabes cómo contratar correctamente. Aprenderás a contratar despacio y a despedir rápido." La mayoría de los empleados echados por Morgan fueron despedidos por condiciones de negocios, pero alrededor de 50 a 75 eran personas problemáticas. En casi todos los casos, dijo Morgan, había focos rojos desde el principio. "Aprendí mientras avanzábamos que no obtendrás ningún beneficio ni te harás ningún favor tratando de hacer que funcione," dijo. "Cada vez que se iba la persona del foco rojo, la productividad y la cultura mejoraban".
Morgan resalta que es importante para empresarios el prestar atención a todos los detalles de los términos de los inversionistas, tales como dilución y otras provisiones, no sólo el monto total del financiamiento. "Si vas a tomar dinero de inversionistas, asegúrate que es una avenida de dos direcciones." Finalmente, dijo que empresarios deben estar preparados a enfrentar comportamientos no éticos. "Lo que más me ha sorprendido en mis últimos diez años es la absoluta carencia de ética que ocurre en negocios - incluyendo negocios pequeños - proveniente del sentido de hacer las cosas a cualquier costo".
David Morgan - fundador de la compañía de mercadotecnia interactiva, Real Media, que dirigió de 1995 hasta 2001, y actualmente el presidente de TACODA, una compañía que desarrolla tecnologías de mercadotecnia dirigida - nunca tuvo la intención de convertirse en empresario. "Crecí sin absolutamente ningún hueso comercial en mi cuerpo. Llegué en último lugar cada vez que los equipos de béisbol infantil o los Cub Scouts vendían bizcochos de mantequilla de cacahuate".
Comenzó su carrera profesional como abogado en una firma en Filadelfia. Amaba la ley, pero no le gustaba hacer caso a sus jefes. "Encontré que era un empleado terrible." Eventualmente, dejó la firma y trabajó brevemente en la política, antes de convertirse en el abogado interno de una asociación profesional de periódicos en Pensilvana. Fue ahí donde vio una discrepancia entre los recursos mantenidos en compañías tradicionales de medios y las nuevas capacidades por información en la Internet.
Morgan dijo que conoció a un capitalista de riesgo en el elevador a una conferencia, quien lo invitó a presentar un plan de negocio. Llegó a un plan que requería un millón de dólares de financiamiento, el capitalista le dijo que su grupo no financiaba proyectos por menos de 10 millones. Morgan, quien no podía ni imaginar cómo se gastaría 10 millones, dijo que seguramente los habría quemado y se habría quedado sin nada. "No prepares un plan de negocio sólo porque hay recursos disponibles. Una cosa por la que estoy muy agradecido es que no regresé a pedir los 10 millones".
Morgan batalló, sin embargo, en un principio, averiguando cuáles bancos permitirían jinetear los cheques de nómina por el mayor tiempo posible. Maltrató tanto a Real Media como a TACODA, y en el trayecto creó entornos similares a aquéllos de los conquistadores españoles, quienes quemaron sus barcos en la playa cuando llegaron a América. Fué un mensaje a los soldados de que no había vuelta hacia atrás. "Se requiere ese nivel de compromiso para se exitoso," dijo. "Nunca entenderás lo difícil que será".
Real Media sobrevivió el trastorno de Internet, pero Morgan se vio obligado a despedir 275 empleados. "Hasta que has despedido a alguien por tus propios errores, no sabes cómo contratar correctamente. Aprenderás a contratar despacio y a despedir rápido." La mayoría de los empleados echados por Morgan fueron despedidos por condiciones de negocios, pero alrededor de 50 a 75 eran personas problemáticas. En casi todos los casos, dijo Morgan, había focos rojos desde el principio. "Aprendí mientras avanzábamos que no obtendrás ningún beneficio ni te harás ningún favor tratando de hacer que funcione," dijo. "Cada vez que se iba la persona del foco rojo, la productividad y la cultura mejoraban".
Morgan resalta que es importante para empresarios el prestar atención a todos los detalles de los términos de los inversionistas, tales como dilución y otras provisiones, no sólo el monto total del financiamiento. "Si vas a tomar dinero de inversionistas, asegúrate que es una avenida de dos direcciones." Finalmente, dijo que empresarios deben estar preparados a enfrentar comportamientos no éticos. "Lo que más me ha sorprendido en mis últimos diez años es la absoluta carencia de ética que ocurre en negocios - incluyendo negocios pequeños - proveniente del sentido de hacer las cosas a cualquier costo".
lunes, 6 de septiembre de 2010
Secretos de emprendedores exitosos. Parte 1
Buenos días compañeros, les djunto una interesante lectura sobre innovación y "empresariazgo" tomada de http://www.clubmba.com.mx/
De acuerdo con empresarios de gran experiencia que hablaron en la 8va Conferencia Anual sobre Empresariazgo de Wharton, mientras que una idea audaz, una determinación inquebrantable y patrocinadores financieros pacientes son elementos cruciales para startups exitosas, los empresarios también deben enfocarse en aspectos menos dramáticos de administrar una compañía.
Esto quiere decir el prestar atención a relaciones con inversionistas, a estrategias de salida y a los mecanismos para la creación de una empresa, incluyendo contrataciones y despidos, así como mercadotecnia y distribución. Esto lo dijeron Jeffrey A. Citron, cofundador y presidente de Vonage Holdings, David Morgan, fundador de Real Media y actual presidente de TACODA, y Josh Kopelman, de Infonautics y Half.com.
Citron, cuya compañía, Vonage Holdings, es una firma de telecomunicaciones basada en Internet, inició la conferencia con un llamado a ser audaces. Cuando busca oportunidades de nuevos negocios, Citron dijo que se concentra en negocios alrededor de tecnologías complejas que trastornarán mercados grandes, de preferencia globales, con participantes arraigados y enormes. Busca negocios con productos que causan cambios importantes en la vida de mucha gente.
"Si no va a mejorar la vida de la gente de manera significativa, entonces vamos por la senda equivocada," dijo Citron, quien fundó un sistema computarizado de intercambio, The Island ECN, y la casa de bolsa en línea, Datek Online Holdings, antes de tornar su atención hacia Vonage, en 1999.
Citron dijo no estar preocupado sobre el traer nuevas tecnologías a mercados dominados por competidores grandes y bien establecidos. "Están abultados y son jugadores lentos en reaccionar que están dormidos al timón. Aun si te ven venir, no saben cómo reaccionar. Todo lo que pueden hacer es mantener su curso hacia delante." Citron resalta que también busca negocios con fuentes sólidas de ingresos que transformarán la proposición del valor presente para clientes institucionales, y que cambiarán de manera fundamental la estructura de costos de la industria.
La innovación, agregó, es crucial. "Puedes cambiar la proposición de valor, pero el día en que hablas sobre ella, o el día en que lo lanzas, es el día en que tu competidor lo copia." Distribución extensa también es importante al ser una liga con los ingresos, y la distribución extensa puede desplazar otros riesgos. "La cosa realmente difícil, lo que hace o deshace a una compañía es la distribución. Es absoluta y fundamentalmente crítica".
De acuerdo con Citron, los empresarios deberían estar pensando sobre su enfoque a asociarse desde el principio. En Vonage, la estrategia inicial fue la formación de asociaciones estratégicas, pero como el proceso estaba tomando demasiado tiempo, Citron decidió crear sus propios canales de distribución. Se asoció con compañías tales como Earthlink y Armstrong Cable y ahora tiene acceso a consumidores a través de más de de 8,000 puntos de venta. Como resultado, Vonage ha establecido un sistema de múltiples canales de distribución bajo su propia marca. "El construir una marca suena espantoso, pero es posible," dijo Citron.
Le gusta financiar nuevas empresas internamente para preservar su posición accionaria, pero también le gusta conseguir socios que proporcionen expertise o nuevas networks. Caucionó, sin embargo, contra el buscar socios erróneos, tales como estratégicos en lugar de financieros. Los términos pueden resultar más baratos, pero socios estratégicos pueden tener intereses adicionales que entren en conflicto con el empresario. "No tomes el dinero tonto", recomendó.
Cuando construye una compañía, Citron no presta atención a los que dicen que no, al bullicio, ni al entorno competitivo. Se enfoca en los clientes y en administrar el crecimiento. Los empresarios deben conocer a su competencia, pero no estar obsesionados con ella. "Los competidores pueden ser grandes, pero no importa. Gran capacidad financiera no compra grandes ideas." Las compañías grandes enfocan sus esfuerzos en productividad y reducción de costos, no en crecimiento.
Para construir una organización, recomienda la contratación de un muy buen director de recursos humanos y el utilizar a reclutadores profesionales. "No puedes hacer todo tu mismo. Outsourcing está bien".
De acuerdo con empresarios de gran experiencia que hablaron en la 8va Conferencia Anual sobre Empresariazgo de Wharton, mientras que una idea audaz, una determinación inquebrantable y patrocinadores financieros pacientes son elementos cruciales para startups exitosas, los empresarios también deben enfocarse en aspectos menos dramáticos de administrar una compañía.
Esto quiere decir el prestar atención a relaciones con inversionistas, a estrategias de salida y a los mecanismos para la creación de una empresa, incluyendo contrataciones y despidos, así como mercadotecnia y distribución. Esto lo dijeron Jeffrey A. Citron, cofundador y presidente de Vonage Holdings, David Morgan, fundador de Real Media y actual presidente de TACODA, y Josh Kopelman, de Infonautics y Half.com.
Citron, cuya compañía, Vonage Holdings, es una firma de telecomunicaciones basada en Internet, inició la conferencia con un llamado a ser audaces. Cuando busca oportunidades de nuevos negocios, Citron dijo que se concentra en negocios alrededor de tecnologías complejas que trastornarán mercados grandes, de preferencia globales, con participantes arraigados y enormes. Busca negocios con productos que causan cambios importantes en la vida de mucha gente.
"Si no va a mejorar la vida de la gente de manera significativa, entonces vamos por la senda equivocada," dijo Citron, quien fundó un sistema computarizado de intercambio, The Island ECN, y la casa de bolsa en línea, Datek Online Holdings, antes de tornar su atención hacia Vonage, en 1999.
Citron dijo no estar preocupado sobre el traer nuevas tecnologías a mercados dominados por competidores grandes y bien establecidos. "Están abultados y son jugadores lentos en reaccionar que están dormidos al timón. Aun si te ven venir, no saben cómo reaccionar. Todo lo que pueden hacer es mantener su curso hacia delante." Citron resalta que también busca negocios con fuentes sólidas de ingresos que transformarán la proposición del valor presente para clientes institucionales, y que cambiarán de manera fundamental la estructura de costos de la industria.
La innovación, agregó, es crucial. "Puedes cambiar la proposición de valor, pero el día en que hablas sobre ella, o el día en que lo lanzas, es el día en que tu competidor lo copia." Distribución extensa también es importante al ser una liga con los ingresos, y la distribución extensa puede desplazar otros riesgos. "La cosa realmente difícil, lo que hace o deshace a una compañía es la distribución. Es absoluta y fundamentalmente crítica".
De acuerdo con Citron, los empresarios deberían estar pensando sobre su enfoque a asociarse desde el principio. En Vonage, la estrategia inicial fue la formación de asociaciones estratégicas, pero como el proceso estaba tomando demasiado tiempo, Citron decidió crear sus propios canales de distribución. Se asoció con compañías tales como Earthlink y Armstrong Cable y ahora tiene acceso a consumidores a través de más de de 8,000 puntos de venta. Como resultado, Vonage ha establecido un sistema de múltiples canales de distribución bajo su propia marca. "El construir una marca suena espantoso, pero es posible," dijo Citron.
Le gusta financiar nuevas empresas internamente para preservar su posición accionaria, pero también le gusta conseguir socios que proporcionen expertise o nuevas networks. Caucionó, sin embargo, contra el buscar socios erróneos, tales como estratégicos en lugar de financieros. Los términos pueden resultar más baratos, pero socios estratégicos pueden tener intereses adicionales que entren en conflicto con el empresario. "No tomes el dinero tonto", recomendó.
Cuando construye una compañía, Citron no presta atención a los que dicen que no, al bullicio, ni al entorno competitivo. Se enfoca en los clientes y en administrar el crecimiento. Los empresarios deben conocer a su competencia, pero no estar obsesionados con ella. "Los competidores pueden ser grandes, pero no importa. Gran capacidad financiera no compra grandes ideas." Las compañías grandes enfocan sus esfuerzos en productividad y reducción de costos, no en crecimiento.
Para construir una organización, recomienda la contratación de un muy buen director de recursos humanos y el utilizar a reclutadores profesionales. "No puedes hacer todo tu mismo. Outsourcing está bien".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)