sábado, 11 de septiembre de 2010

Secretos de emprendedores exitosos. Parte 2

Buenos días compañeros, les djunto otra interesante lectura sobre innovación y "empresariazgo" tomada de http://www.clubmba.com.mx/

David Morgan - fundador de la compañía de mercadotecnia interactiva, Real Media, que dirigió de 1995 hasta 2001, y actualmente el presidente de TACODA, una compañía que desarrolla tecnologías de mercadotecnia dirigida - nunca tuvo la intención de convertirse en empresario. "Crecí sin absolutamente ningún hueso comercial en mi cuerpo. Llegué en último lugar cada vez que los equipos de béisbol infantil o los Cub Scouts vendían bizcochos de mantequilla de cacahuate".




Comenzó su carrera profesional como abogado en una firma en Filadelfia. Amaba la ley, pero no le gustaba hacer caso a sus jefes. "Encontré que era un empleado terrible." Eventualmente, dejó la firma y trabajó brevemente en la política, antes de convertirse en el abogado interno de una asociación profesional de periódicos en Pensilvana. Fue ahí donde vio una discrepancia entre los recursos mantenidos en compañías tradicionales de medios y las nuevas capacidades por información en la Internet.



Morgan dijo que conoció a un capitalista de riesgo en el elevador a una conferencia, quien lo invitó a presentar un plan de negocio. Llegó a un plan que requería un millón de dólares de financiamiento, el capitalista le dijo que su grupo no financiaba proyectos por menos de 10 millones. Morgan, quien no podía ni imaginar cómo se gastaría 10 millones, dijo que seguramente los habría quemado y se habría quedado sin nada. "No prepares un plan de negocio sólo porque hay recursos disponibles. Una cosa por la que estoy muy agradecido es que no regresé a pedir los 10 millones".



Morgan batalló, sin embargo, en un principio, averiguando cuáles bancos permitirían jinetear los cheques de nómina por el mayor tiempo posible. Maltrató tanto a Real Media como a TACODA, y en el trayecto creó entornos similares a aquéllos de los conquistadores españoles, quienes quemaron sus barcos en la playa cuando llegaron a América. Fué un mensaje a los soldados de que no había vuelta hacia atrás. "Se requiere ese nivel de compromiso para se exitoso," dijo. "Nunca entenderás lo difícil que será".



Real Media sobrevivió el trastorno de Internet, pero Morgan se vio obligado a despedir 275 empleados. "Hasta que has despedido a alguien por tus propios errores, no sabes cómo contratar correctamente. Aprenderás a contratar despacio y a despedir rápido." La mayoría de los empleados echados por Morgan fueron despedidos por condiciones de negocios, pero alrededor de 50 a 75 eran personas problemáticas. En casi todos los casos, dijo Morgan, había focos rojos desde el principio. "Aprendí mientras avanzábamos que no obtendrás ningún beneficio ni te harás ningún favor tratando de hacer que funcione," dijo. "Cada vez que se iba la persona del foco rojo, la productividad y la cultura mejoraban".



Morgan resalta que es importante para empresarios el prestar atención a todos los detalles de los términos de los inversionistas, tales como dilución y otras provisiones, no sólo el monto total del financiamiento. "Si vas a tomar dinero de inversionistas, asegúrate que es una avenida de dos direcciones." Finalmente, dijo que empresarios deben estar preparados a enfrentar comportamientos no éticos. "Lo que más me ha sorprendido en mis últimos diez años es la absoluta carencia de ética que ocurre en negocios - incluyendo negocios pequeños - proveniente del sentido de hacer las cosas a cualquier costo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario